sábado, 4 de abril de 2009

A ciegas

Hoy he visto la película de "Blindness", basada en el libro "Ensayo sobre la Ceguera" del Premio Nobel José Saramago. Tras ver la película me ha quedado claro que algún día leeré el libro, pero sin duda pasará un tiempo antes de eso, ya que digerirla me va a costar un tiempo.

La trama trata de una enfermedad contagiosa que provoca ceguera, sin saber porqué ni de donde viene, automáticamente la gente va quedando ciega en lo que se define como una marea blanca, las autoridades mientras buscan una solución intentan contener la enfermedad encerrando a los primeros afectados en un hospital psiquiátrico, contención que pronto desemboca en la ley del más fuerte.

Según me han dicho el libro pretende hacer una metáfora para demostrar la ceguera política, en la película se limitan a escrutar el comportamiento humano en situaciones límite, por supuesto no es una novedad pero causa una fuerte sensación de impotencia ver la maldad humana en su más pura esencia, y es que en tiempos de bonanza podemos ser civilizados pero en crisis nada nos permite sobrevivir excepto el instinto animal.

La verdad es que la película aunque es más cruda y cruel que lo que cabe esperar en un principio está muy bien hecha, tiene una buena plantilla de actores y desde luego a mi me ha convencido ya que demuestra que el ser humano es bueno por sociedad y malo por naturaleza, salvo escasas excepciones que llegadas a determinado punto tienen que hacer lo impensable por sobrevivir.

Es un asco pero es verdad, esperemos que la vida no nos de demasiadas vueltas para no tener que dejar de lado nuestros principios.

Sin duda alguna, es una película muy recomendable pero no apta para todos los públicos.


72619

No hay comentarios:

Publicar un comentario