miércoles, 9 de julio de 2008

J.K. Rowling

Hace un segundo terminé de ver el documental de J.K. Rowling "Year in life", y es lo que va a crear una entrada poco usual, va a ser una entrada bastante más subjetiva y introspectiva de lo habitual.

La verdad es que nunca he hablado del invento Harry Potter, es raro pero hay "vicios" (libros, películas, juegos, experiencias...) que me apasionan... de las cuales nunca he hablado en el blog... y es porque concentrar mi opinión en unas pocas líneas me es muy complicado, generalmente desisto a mitad de camino porque faltan las cosas más fundamentales... y en esta ocasión va a estar vacía de fundamentalismos.

Harry Potter es una de esas obras que ha creado suficiente expectación en mi, hasta el punto de resultar motivador. Es difícil de expresar, pero es uno de esos libros que me animaban a escribir, a crear, a inventar e incluso a soñar... es uno de esos libros eternos que deseas que nunca terminen, y hacen que te sumerjas en un "fairytale", en un cuento de hadas... con la particularidad de que ni es de niños, ni todo es maravilloso.

Supongo que hasta ahora, no había sido capaz de ver la historia que se esconde tras ese mundo de fantasía, y es este documental desentraña muchas cosas. Lo principal para entender es que te deja conocer la cara humana de la autora. Explican con todo detalle como la vida personal de la autora ha sido la chispa que ha encendido el fuego.

Como la miseria, las dificultades y la soledad de Joane han influido devstadoramente hasta el punto de crear un mundo Harry Potter de fantasía pero también un mundo humano, perverso y cruel, lleno de miserias, de dificultades y dramas.

En el documental relata el narrador, como las vivencias personales de Rowling han influido directamente sobre la historia, adaptando experiencias o conocidos a personajes de la historia... de una manera muy específica, no sólo en pequeños detalles como que el 31 de julio sea el cumpleaños de Harry y de Rowling.

Sino también dice cómo para la autora, escribir era su manera de sobreponerse de esas experiencias, de seguir adelante, de liberarse de esos capítulos mostrando sobre el papel una versión distorsionada de su mundo y vida interior.

La propia Rowling reconoce cómo transfirió la añoranza, miedos y frustraciones que ella siente en la pérdida de su madre en la propia perdida de Harry hacia sus padres... un reflejo claro de como ha trasladado su experiencia hacia el protagonista... para otro cualquier no hubiera sido fácil transmitir esos sentimientos, sin haberlos vivido previamente.

También desentraña como la peor época de su vida, donde todo lo veía negro y no tenía fuerzas para seguir adelante.... (una gran depresión que sufrió tras su separación) le sirvió en su historia, para describir los efectos que creaban los dementores sobre el ser humano.

Varios misterios y secretos se desvelan en el documental de los cuales yo no había oído hablar antes. Y es que conocer su historia, es como conocer de donde nacieron los mayores secretos de Harry Potter, hechos, lugares, personajes, e incluso emociones...

He de destacar la web de J.K. Rowling que en su momento fue tan innovadora e interesante, es ahora un rincón de recuerdos meláncolicos, al menos para mi, ya que me hace pensar en todo lo que fue y ya se acabó.

Aunque nos queden dos pelis por ver... bien sabemos que cada vez eliminan más escenas de los libros por falta de tiempo y la verdad es desalentador saber que no habrá ni secuela, ni precuela. Y no porque a la autora le falten ideas, sino porque lo considera una etapa de su vida con punto y final y por desgracia las cosas buenas también tienen un final.

A todos los que no hayan leído Harry Potter por miedo a que sea literatura infantil o porque las películas no les hayan animado, yo os reto a intentar sumergirse en las páginas de la saga y encontrar la historia original en su esencia tal y como la autora nos la ha contado.

Y es que... que mejor manera de describir una obra si has sido el protagonista durante toda tu vida...
27257

No hay comentarios:

Publicar un comentario