domingo, 31 de agosto de 2008

Imperio

Terminé hace un par de días el último libro de Orson Scott Card, "Imperio".

Imperio es la historia ficticia pero no imposible de una futura segunda guerra civil en Estados Unidos. La trama estaría protagonizada por un soldado de las fuerzas especiales, punto de vista que ha provocado inmensas críticas hacia el autor ya que en esta ocasión, los progresistas serían los malos de la historia.

La mayoría de los fans de Orson sabemos que es americano, profesor de universidad, mormón de familia numerosa y poseedor de un gran talento para escribir, una gran creatividad para inventar historias y mucha experiencia y cultura para perfeccionar sus obras.

Cierto es que he podido notar que tiene tendencia a proteger los valores familiares, y por su biografía deduzco que seguramente sea conservador y tradicional, no obstante prometo que tras leer más de 30 libros suyos sigo siendo igual de atea y liberal que antes, si bien sus novelas podrían considerarse una oportunidad para predicar o adoctrinar sus valores personales jamás he notado que pretendiese hacerlo, ni respecto a la religión, ni hacia la política, generalmente en sus obras suelen prevalecer los finales felices y el bien sobre el mal, no obstante están cargadas de diversidad étnica, multiculturalidad y tolerancia en todos los aspectos.

Ya demostró con su famosa saga de Ender, en "La voz de los muertos" que no hay nadie completamente malo o completamente bueno, solo hay que conocer los hechos para entender el porqué de las acciones de cada uno... y aunque algunos lo tienen mucho más fácil que otros... la diferencia de lo que somos está marcada por las decisiones que tomamos. Yo creo que algo así ha intentado transmitir Orson en esta historia o al menos lo que a mi me ha dado a entender.

Otro aspecto que me gustaría comentar es la realidad social a la que se enfrenta EEUU, parece imposible pero yo creo que perfectamente podría desembocar en una guerra civil, si bien hoy en día se plantea como algo impensable, yo creo que es una probabilidad más que posible ya que aunque EEUU se considere a sí misma la tierra de las oportunidades para mi no es más que un país en decadencia, que se extiende hacia la polarización de la pobreza (los ricos más ricos y los pobres más pobres), la ignorancia (niños que no saben situar su país en un mapa), la incultura (universidades privadas para niños ricos o familias hipotecadas hasta la médula...), la desprotección sanitaria (gente que muere tirada en la calle por no tener dinero para medicinas o para un ingreso médico), la manipulación política (donde sólo vota el 20% de la población), la injusticia legal(donde las leyes las hacen los ricos por y para los ricos), el incremento de la violencia (quien no tiene un arma en casa?) ... y algunas particularidades más que hacen para mi EEUU un país indeseable para vivir...

Si bien el documental de Michael Moore "Sicko" ya me demostró con creces el tipo de sociedad capitalista que son, donde sólo les interesa el poder, el dinero, donde no les interesa educar a su gente sino más bien mantenerla ignorante y silenciosa, eso sí bien patriótica para que apoyen todas las invasiones al extranjero con la excusa de la amenaza externa... Eso es EEUU? Un Imperio donde el pan y circo es el contenido de su reforma política...? Yo no sé mucho de política pero... quizás esto podría explotar cualquier día por algún lado y quizás la segunda guerra civil estadounidense no sean tan ficticia como parece.

Y termino la entrada con este escueto comentario del libro, está interesante, rápido y entretenido como la gran mayoría de las novelas de Orson y además invita a la reflexión. Como dice la portada del libro "Una mirada incómoda a un futuro posible". Os lo recomiendo.
32080

No hay comentarios:

Publicar un comentario