sábado, 2 de septiembre de 2006

Fama



Hoy me invitó una amiga a ver Fama en el palacio Euskalduna de Bilbao y la verdad, es que me lo pasé de muerte.

Todo el mundo conoce la trama de Fama, menos yo, que hasta hoy sólo había oido la famosa canción sin saber de dónde venía. Se trata de una prestigiosa escuela de artes escénicas donde sólo entran los mejores bailarines. Una especie de Upa Dance Americano.

En la obra relatan las dificultades y esfuerzos que los alumnos tienen que sobrellevar para poder ser los mejores, historia adronada con breves pinceladas de la vida cotidiana de los alumnos hasta su graduación.


Mi crítica hacia la obra en general, es muy favorable.

L
a puesta en escena aunque no llega al nivel de Londres o Broadway, es bastante notable, al menos el escenario es más grande que el de Madrid (según me han contado) y las coreografías están muy bien.

Consta, más o menos, de unos 25 actores y actrices que saben bailar, cantar y actuar (algunos de ellos también tocan instrumentos). Se echa de menos no poder ver a los músicos ya que están bastante escondidos, arriba del todo. La música en directo es estupenda y la traducción aunque es bastante fiel, nunca podrá superar la versión original.


Nada tienen que envidiar las voces y el ritmo de estos actores a las londinenses, ya que había un gran número de voces potentes y bien afinadas. No obstante, todo el elenco no muestra las mismas dotes artísticas de interpretación, algunas actuaciones han sido poco creibles y bastante forzadas.



La obra se desarrolla sin pesadez, aunque para mi gusto se omiten algunas cosas que tienes que ir suponiendo sobre la marcha. No es completamente un musical, tiene bastante diálogo hablado, lo cual es un inconveniente ya que no usan las canciones para desarrollar los hechos sino más bien para recalcar los importantes y eso quita oportunidad para poder ampliar los acontecimientos.


No obstante, es una obra dinámica y divertida, con canciones muy marchosas. Además invita al público a participar en algunas ocasiones y los introduce en la obra. Eso sin contar con que en la última escena algunos actores bailan entre el público y resulta muy emocionante tenerlos tan cerca y tener la ocasión de interactuar con ellos (si te atreves a bailar). Aunque el público de Bilbao no haya demostrado ser muy marchoso y participativo.



Después de la obra, seleccionan alternativamente algunos actores que tienen preparadas unas mesas al lado de la tienda de suvenirs, donde reparten su foto que te autografían en el momento de forma gratuita. Es una iniciativa fantástica que debería de extenderse. Ya que acerca el actor al público y le da la opción de llevarse un recuerdo y fotografiarse con él.


Sobre los personajes
diré que en la obra había un par muy cómicos que la hicieron especialmente amena y divertida (Joe, un estudiante del bronx y Mabel, una bailarina glotona), el estupendo personaje de Carmen (una fiera hispana muy bien representada, que le da el toque trágico a la historia) y desgraciadamente el punto romántico se vio un poco nublado por Serena, cuyo personaje empalagoso pasó completamente inadverdido, (esa chica transmitía bien poco, me temo que las románticas no nos hemos sentido nada reconocidas en ella). Eso sin contar que estaba la estirada y plana de Dafne Fernandez (Marta de UPA Dance) que como siempre estaba encasillada en su papel de bailarina ñoña de ballet clásico con su bochornosa interpretación y su falta de voz.


Saliendo de las críticas y entrando en las curiosidades, os diré que nos sentamos super centradas en la fila tres, justo delante nuestro había un pasillo, es un dato importante, ya que el cuerpo negro y fibroso del protagonista se puso a bailar justo al lado nuestro en la última escena y es un recuerdo de los de archivar.


Después de las firmas, Teresa y yo nos fuimos a la puerta de atrás para esperar al resto del reparto y nos tomamos fotos con casi todos los actores que nos trataron coordialmente e incluso nos invitaron a una fiesta (que declinamos educadamente ya que las dos tenemos novio)y hay que decir que todos, excepto la larguricha de Dafne (que pasó de largo cuando le pedimos una foto), nos trataron estupendamente y accedieron a nuestro acoso fotográfico, encantados.



De este modo acabo mi super entrada de Fama, agradeciendo de corazón la invitación a mi amiga Teresa y esperando que algún día pueda devolverle el regalo que me hizo.







8 comentarios:

  1. Me gustan mucho los musicales pero yo es que tengo muy buen recuerdo de esta serie de cuando era pequeña, y si encima han traducido las canciones (aunque ya no recuerdo ninguna practicamente...) y como hayan hecho una destroza como con Queen.... mejor no me acercaré a verlo :S

    ResponderEliminar
  2. segun dice mi amiga teresa la peli es una mierda comparada con el musical... yo no la he visto pero como hayan hehco lo mismo que con rent o el fantasma de la ópera vamos aviaos.

    ResponderEliminar
  3. hola!!!
    gad tu espacio mola un monton!!! jeje, me,lo leere cuando este en mis cabales ja q toy transtornada de horarios por el viaje de china....un besito wapi!!eres la mejor de las mejores!

    ResponderEliminar
  4. nada guapi, dedicate a descansar y ponerte wena :)

    besiños

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:54 p. m.

    Gad... UPA es una copia descarada de Fama... ^_^

    El rafolas

    ResponderEliminar
  6. si, completamente cierto, lo que pasa es que hasta que yo fui a ese musical, no conocia la existencia de fama.

    Pero es cierto que hay algunos personajes clavados.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:08 p. m.

    a mi la verdad no me gustó mucho...quizás esperaba más porque ya conocía la propuesta londinense...

    por cierto lo que te pasó con dafne a mi me pasó con cristina castaño...que poca humildad!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:42 p. m.

    Si, ciertamente la PELÍCULA de fama fue una Mierda comparado con el musical... ahora bien... cualquier cosa de la SERIE de Fama es una maravilla comparado con el musical.

    A mi me defraudó bastante, lo ´vi la semana pasada y veo que algunos actores han cambiado, Dafne no está. En granada el que hizo de protagonista Tyron, no cantaba nada... no se le entendía nada de nada.. desastroso ( ahora entiendo por que se qutaba la camiseta cada vez que cantaba jajajaja era para entretenernos con algo... jajajaja)
    Me pareció que la historia, al no centrarse en nada concreto, se diluia sin pena ni gloria.
    Le daría un 6 en total.
    Entiendo que no se pueda comparar con los londinenses .. ( totalmetne deacuerdo en que han destrozado we will rock you en las traducciones).. pero aún asi me pareció escasito.

    Carla de Granada

    ResponderEliminar