miércoles, 23 de julio de 2008

¿Por qué los perros ladran a los trenes?

La voz del Centurión y otros relatos (1989)
XIII Narraciones Breves "Antonio Machado"

La voz del Centurión y otros relatos, es una recopilación de relatos que resultaron ganadores en el XIII Certamen de Narraciones Breves "Antonio Machado" y hay una especial para mi, que es a la que deseo rendir homenaje. ¿Porqué los perros ladran a los trenes?

Y es que si hay algo de lo que me arrepiento en esta vida, es de no haberme tomado la molestia de conocer mejor a mi abuelo, Antonio Albaladejo Herrero. Cuando viví con él yo era demasiado pequeña para entenderlo y valorar lo que tenía al lado, y ahora que soy grande le echo muchísimo en falta, quiero conocerlo más, acercarme a él, a lo que hizo y lo que fue, para ello busco en la única herramienta que tengo a mano (google) y poco o nada me dice de él.

Uno de los legados que dejó a parte de ser reconocido médico psiquiatra, fundador de la tuna de la Complutense, amado esposo y ejemplar padre de ocho hijos y abuelo de catorce nietos... fue un relato corto que escribió para el XIII Certamen de Narraciones Breves "Antonio Machado". Si es cierto que tiene más obras, son todas médicas, (por la red he podido encontrar "Sueños célebres a la luz de la medicina") Pero sólo hay una dirigida al entretenimiento y casualmente yo soy uno de los personajes de su historia.

Este relato que escribió en el 1989 se titula "¿Por qué los perros ladran a los trenes?" cuenta la historia de un abuelo y cuatro nietos (yo soy la tercera de ellos) que pasean cerca de las vías del tren y la más pequeña de los cuatro formula una pregunta que nos hace pensar a todos- abuelo, ¿porque los perros ladran a los trenes?- La historia se desenlaza con la versión que damos cada uno de nosotros para resolver el dilema. Las respuestas no sólo son originales, sino que analizan la personalidad de cada uno de nosotros, se define quien es más práctico, más temeroso o más fantasioso... del modo que sea, nosotros eramos muy pequeños y aunque yo no recuerde ese capítulo de mi vida, si es que llegó a pasar... está claro que para nosotros cuatro es un regalo inmortalizado que nunca olvidaremos.

Gracias abuelo, me acuerdo mucho de vosotros.
28402

1 comentario:

  1. Nere... mira que casualidad, yo con google buscando la misma informacion que tu... y pensando igual. un abrazo,
    celeste

    ResponderEliminar